Ideas de reforma y decoración para habitaciones pequeñas

Ideas de reforma y decoración para habitaciones pequeñas

¿No crees que las casas con habitaciones pequeñas son un verdadero reto? Cuando tienes un loft de 40 o 60 metros cuadrados y en él tienen que vivir una familia de tres, cuatro o cinco integrantes… ¡es complicado!

En estos casos, las ideas de reforma deben enfocarse a conseguir una buena organización para el tamaño de las estancias de cada uno, así como de la cocina, el salón-comedor o el recibidor, por ejemplo.

Hoy, vamos a hablar de cómo decorar habitaciones pequeñas y qué ideas para una reforma del hogar podríamos acoger para solventar este problema, mucho más habitual de lo que solemos imaginar. ¿Te unes a nosotros? ¡Vamos allá![/vc_column_text]

[/vc_column][/vc_row]

6 consejos para habitaciones pequeñas que cambiarán tu reforma

En una estancia pequeña, sea la que sea, siempre escasea el espacio, pero esto no tiene por qué ser un problema. Lo único que deberemos hacer es prestar especial atención a mejorar la distribución del espacio disponible, para que nuestro hogar nos resulte más cómodo.

Cuando trabajamos con espacios reducidos, tenemos la ventaja y la seguridad de saber que podemos conseguir una amplitud mucho mayor gracias a la distribución, el uso de la luz y la originalidad del proyecto de reforma. Estos tres factores son imprescindibles y, como rápidamente vamos a ver, muy fáciles de integrar en una habitación.

Por ello, te mostramos cuáles son las claves más importantes que, desde Reformador, pensamos que siempre debemos tener en mente para decorar y reformar habitaciones pequeñas.

Ideas de reforma y decoración para habitaciones pequeñas

1. La importancia de la luz

Si hay un factor verdaderamente básico en cualquier estancia, es la luz. Pero no todos tenemos la suerte de contar con grandes ventanales que inundan de luz natural todas las estancias de nuestro hogar. Si ese es tu caso, deberás recurrir a algunos trucos, que te ayuden a potenciar la luminosidad y la amplitud. Di adiós a los espacios oscuros, pequeños y claustrofóbicos, para dar paso a habitaciones pequeñas, amplias y luminosas.

Una iluminación bien estructurada nos ayudará a ampliar visualmente los espacios y, del mismo modo, a ganar metros donde no siempre los hay.

Para ello, deberíamos fijarnos en dos aspectos muy importantes: el tamaño o el número de ventanas y los elementos que pueden facilitar y canalizar la luz. En otras palabras, opta por los espejos bien colocados (que además podremos utilizar como espejo de pared en nuestra habitación) y también a las cortinas finas. Nada de telas opacas ni estores que no deseas tener subidos todo el día, ¿de acuerdo?

2. Jugar con la verticalidad y la horizontalidad

¿Menudo concepto, eh? Bueno, simplemente nos referimos a que no pintes tus techos bajos de colores muy contrastados, ¡porque crearás una atmósfera más opresiva sin proponértelo! Por el contrario, puedes pintarlos de tonos más claros que las paredes para que parezca estar más alejado.

Sin embargo, entre las opciones más comunes están las respuestas más eficaces: el blanco ofrece siempre un mayor espaciado y si cuentas con techos altos a los que quieres restar profundidad, ¿qué deberíamos hacer? ¡Exacto! Contrastar colores.

3. Algunos consejos más sobre el color

Tampoco deberías olvidarte de seguir las pautas siguientes:

  • Los colores claros, neutros y muy luminosos nos ayudarán a conseguir una sensación de amplitud
  • Te recomendamos los tonos blancos, grises, cremas, verdes o azules, por ejemplo. Tienes una gama amplísima, pero recuerda simplemente que no deberías optar por tonos muy saturados
  • Obvia colores demasiado fuertes o brillantes, así como contrastes demasiado visuales
  • Ten en cuenta que los colores fríos darán sensación de amplitud y frescura, mientras que los cálidos te parecerá que llenan el espacio. Asimismo, los colores oscuros restarán luz a cualquier estancia y deberás tenerlo en cuenta en el momento de pintar o de elegir tu mobiliario

4. La importancia del color en el mobiliario

Y aquí a uno de los trucos más interesantes al que sacar partido. Te explicamos: cuando escoges el mismo tono para tus paredes y tu cama, no es extraño que los límites de la cama se pierdan visualmente a lo largo de la pared.

En habitaciones muy grandes, esto puede dar una falsa sensación de vaciedad a la estancia, pero al reformar o decorar habitaciones pequeñas es algo perfecto para ganar profundidad visual, ¿no crees?

Ideas de reforma y decoración para habitaciones pequeñas

5. Aprovecha el espacio

No solo tienes por qué ganar metros cuadrados en las zonas más visibles de la habitación, también puedes aprovechar las paredes, el espacio libre debajo de la cama (canapés, cajoneras, literas…) y cualquier punto que nos haga ver las ventajas de rascar uno o dos metros cuadrados a nuestra idea de reforma.

6. Los muebles son el componente básico

Finalmente, una buena idea para decorar una habitación pequeña es escoger unos muebles adecuados. Esto hará que tengas una habitación ordenada, funcional y con líneas rectas, cuya decoración no sobrecargará los espacios, o incluso conseguirá el efecto contrario.

En pocos metros cuadrados, lo mejor es optar por colores claros o directamente blancos. Además, el mobiliario no debería ser excesivamente grande, ya que eso nos ofrece otra ventaja más: la habitación parecerá más grande por contraste.

Por supuesto, tanto con este consejo como con el resto, ten presente que debemos buscar un equilibrio entre comodidad y visualidad, ya que de nada nos servirá un armario vestidor donde no quepa ni una cuarta parte de nuestro fondo de armario.

Si necesitas ayuda para decorar una habitación pequeña o para plantear la reforma de tu hogar, ¿por qué no contactas con nosotros? Si no tienes muy claro por dónde empezar… ¡nos encantará charlar contigo y ayudarte a resolver tus dudas!



O si lo prefieres, llama GRATIS al 900 901 077 y te ayudaremos con tu reforma